Los expertos en protección de marca de Sedgwick publican el último informe 2021 sobre el índice europeo de retirada de productos

24 de agosto de 2021

Compartir en LinkedIn Compartir en Facebook Compartir en X

Sedgwick Brand Protection publica su último informe sobre el índice europeo de retiradas de productos, que muestra los riesgos de retirada en todos los sectores.

LONDRES, 24 de agosto de 2021 - Sedgwick, proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para riesgos, beneficios y negocios integrados, ha publicado hoy su último informe sobre el índice europeo de retirada de productos. El índice es una representación exhaustiva de los datos de retirada de productos del segundo trimestre de 2021.

El nuevo informe presenta datos, tendencias y predicciones sobre la retirada de productos, así como información jurídica y normativa para ayudar a los fabricantes y minoristas a prepararse para el mayor riesgo creado por las innovaciones de productos y la evolución de la normativa de sectores clave. Estos sectores incluyen automoción, alimentación y bebidas, productos farmacéuticos, productos sanitarios, juguetes, electrónica y confección.

Para descargar el informe sobre el índice de retiradas, visite Informe sobre el índice europeo de retiradas de productos.

Entre los datos más destacados figuran los del segundo trimestre y las previsiones para lo que queda de 2021:

• 2021 trajo consigo una interrupción generalizada de la actividad empresarial como consecuencia del COVID-19 y del Brexit, que provocó problemas en la cadena de suministro, así como una recesión económica.
  • Hubo escasez de semiconductores, problemas de datos y ciberseguridad, y continuó el recelo en torno a la seguridad, la calidad y la transparencia de los productos y el etiquetado.
  • Los productos químicos, los contaminantes y las falsificaciones siguieron siendo problemas tanto en el sector alimentario como en el no alimentario.
  • En los sectores alimentario y farmacéutico, las retiradas de productos parecen estar volviendo gradualmente a los niveles anteriores a la pandemia. Si se considera el primer semestre de 2021 en su conjunto, puede observarse la misma tendencia en el caso de los productos sanitarios, ya que las retiradas se sitúan un 2 % por debajo de los niveles de 2019: el primer trimestre superó las medias anteriores a la pandemia en un 1,5 %, mientras que el segundo cayó un 7 %.
  • Los bienes de consumo -que incluyen ropa, electrónica y juguetes- obtuvieron resultados desiguales.
  • En todos los sectores aumentan las pruebas y los requisitos de calidad a medida que la UE desarrolla nuevos marcos para apoyar sus retos económicos, medioambientales y de seguridad.
  • La propuesta de prohibir la venta de coches nuevos de gasolina y diésel a partir de 2035 replanteará la necesidad de mejorar la seguridad de las baterías de los vehículos híbridos y eléctricos.
  • La nueva legislación farmacéutica propuesta para la UE y el Reino Unido tratará de revisar sus sistemas reguladores, lo que repercutirá en la industria farmacéutica mundial.
  • La aplicación del Reglamento de la UE sobre productos sanitarios y las revisiones propuestas de la Directiva sobre seguridad general de los productos también han avanzado a buen ritmo.
  • Aunque no es una de las principales causas de retirada de alimentos, es probable que los alérgenos no declarados aumenten (de los 32 casos experimentados en el segundo trimestre) a medida que nos acerquemos a octubre, cuando la Ley de Natasha entre plenamente en vigor. Las empresas de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte tendrán que estar preparadas para proporcionar listas completas de ingredientes y etiquetado de alérgenos en todos los alimentos preenvasados disponibles para la venta directa.
  • Las organizaciones no gubernamentales (ONG) también se están volviendo más proactivas; en el sector de la confección, se están uniendo para hacer frente a la "moda rápida" y su impacto medioambiental.

En el segundo trimestre, las retiradas de productos electrónicos y prendas de vestir siguieron siendo considerablemente más elevadas que antes de la pandemia, con un +47% y un +6% respectivamente. Esto indica que aún queda mucho camino por recorrer antes de que desaparezcan algunos de los problemas del año pasado. Sin embargo, las retiradas de juguetes han disminuido un 40% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia.

Datos de retirada del segundo trimestre:

• Las retiradas de automóviles crecieron un 16%. Las lesiones siguieron siendo el principal riesgo (78%), mientras que los turismos fueron la categoría más afectada (59%). La escasez de semiconductores y los problemas de calidad se han visto agravados por las crecientes tendencias a la electrificación, la telemática y la automatización.
  • Las retiradas de alimentos y bebidas han vuelto lentamente a los niveles anteriores a la pandemia, con un ligero aumento del 8%. La contaminación no bacteriana fue la principal causa de retiradas (36%), siendo las aflatoxinas la amenaza más probable.
  • Los incidentes farmacéuticos aumentaron un 8%, debido sobre todo a problemas de seguridad. Casi un tercio de las retiradas, el 31%, se produjeron en Francia.
  • La actividad de retirada de productos sanitarios cayó un 7%. Esta cifra sigue siendo superior a la media trimestral de 2020, pero inferior a la de 2019. Los problemas de calidad fueron el motivo más frecuente de retirada, con un 29 % de los casos.
  • Los casos de retirada de productos electrónicos disminuyeron un 12%, pero siguen representando un aumento del 36% en comparación con la media trimestral de 2020. En total, el 75% de los incidentes estuvieron relacionados con descargas eléctricas y con productos como cargadores y cables, cadenas de iluminación, herramientas de peluquería y electrodomésticos. El 83% de los productos retirados procedían de China.
  • Las retiradas de juguetes prosiguieron su trayectoria descendente en el primer trimestre, con un nuevo descenso del 19%. El riesgo químico fue la causa más común de las retiradas, con un 44%, y más de la mitad de ellas relacionadas con muñecas de plástico.
  • Las retiradas de ropa aumentaron un 78%. La ropa infantil dominó las notificaciones con un 72%, siendo el peligro de estrangulamiento la causa más frecuente.

El informe sugiere además que las empresas con cadenas de suministro globales y una gran dependencia de la fabricación eficiente están notando los efectos más que otras.

"Dada la rapidez con que evolucionan los entornos empresariales y normativos, estas empresas tendrán que confiar más en socios expertos. Con los datos, la planificación y el apoyo adecuados, pueden ayudar a mantener los compromisos con los clientes, el cumplimiento normativo y los socios de la cadena de suministro, al tiempo que protegen la reputación entre las partes interesadas que más importan", afirma Luke Evans, consultor de retirada del mercado de la división de protección internacional de marcas de Sedgwick.

El índice de retiradas es elaborado trimestralmente por los expertos en protección de marcas de Sedgwick. Es el único informe que agrega y hace un seguimiento de los datos de retirada de productos para ayudar a las partes interesadas del sector a navegar por el entorno normativo, las retiradas de productos y otros retos de los productos en el mercado. Para más información, visite www.sedgwick.com/brandprotection.