Las retiradas de productos europeos baten récords por quinto año consecutivo en 2023

22 de febrero de 2024

Compartir en LinkedIn Compartir en Facebook Compartir en X

LONDRES, 22 de febrero de 2024 - Las retiradas de productos en Europa aumentaron por quinto año consecutivo en 2023, registrándose un total de 12.498 eventos. Según el informe Sedgwick brand protection's 2024 European State of the Nation Recall Index, esto representa un aumento del 18,5% sobre el récord anterior de 10.545 eventos, que se estableció en 2022.

El informe trimestral Recall Index de Sedgwick analiza los datos de los sectores de automoción, productos de consumo, alimentación y bebidas, productos farmacéuticos y productos sanitarios del Reino Unido y la UE. Esta edición especial profundiza para ofrecer un análisis exhaustivo de los datos de retirada de productos en 2023 y las tendencias de seguridad de los productos. El aumento de las retiradas de productos en Europa en 2023 se vio impulsado por un incremento de los incidentes en los sectores de productos de consumo (+49,1%), productos sanitarios (+20,0%), productos farmacéuticos (+7,7%) y alimentos y bebidas (+7,0%). Aunque el sector de la automoción registró menos retiradas que en 2022 (-3,3%), en 2023 se registró el segundo mayor número de incidentes totales de los últimos diez años.

Más allá de los datos y análisis sobre retiradas, este informe también ofrece información esencial sobre los avances y predicciones en materia de regulación que las partes interesadas deberían tener en cuenta en 2024. Los organismos reguladores de la UE y el Reino Unido siguen promulgando normativas para proteger el medio ambiente y la seguridad pública, como se vio en 2023 con el Reglamento de la UE sobre baterías y la propuesta de Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles. Las empresas tendrán que ser conscientes no sólo de sus propias acciones, sino de las operaciones y prácticas de toda su cadena de suministro. Además, los consumidores exigen cada vez más transparencia e información sobre la fabricación y publicidad de los productos, lo que lleva a los reguladores a introducir nuevas medidas sobre publicidad y prácticas de etiquetado.

Además, se intensifica la represión de los comportamientos anticompetitivos y la actividad de los cárteles en todos los sectores y fronteras geográficas. Al mismo tiempo, la UE está modernizando la normativa vigente, mientras que el Reino Unido está creando su propio marco regulador independiente de la UE. En este contexto, persisten numerosos retos económicos y políticos mundiales que añaden complejidad al panorama de riesgos.

"2024 se perfila como un año ajetreado para la actividad regulatoria, y las partes interesadas de la industria pueden esperar ver más escrutinio de reguladores y consumidores sobre la seguridad de los productos y las prácticas de las empresas a lo largo de todo el ciclo de vida del producto", compartió Chris Occleshaw, Consultor Internacional de Retiro de Productos de Sedgwick. "En medio de un complicado panorama de riesgos plagado de desafíos en evolución, las empresas deben tomarse el tiempo necesario para crear un plan estratégico y bien practicado para abordar las retiradas de productos y los desafíos en el mercado."

Para descargar el último informe Sedgwick Recall Index, visite la página de Sedgwick brand protection's European 2024 State of the Nation Recall Index.

El Sedgwick brand protection Recall Index se publica trimestralmente. Es el único informe que agrega y hace un seguimiento de los datos de retiradas de productos en el Reino Unido y la UE para ayudar a las partes interesadas del sector a navegar por el entorno normativo, las retiradas de productos y otros retos del mercado. Para más información, visite https://www.sedgwick.com/brandprotection.

Acerca de Sedgwick

Sedgwick es un proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para riesgos, prestaciones y negocios integrados. La empresa ofrece una amplia gama de recursos adaptados a las necesidades específicas de los clientes en los ramos de siniestros, daños materiales, náutico, prestaciones, protección de marca y otros. En Sedgwick, caring counts; a través de la dedicación y la experiencia de 33.000 colegas en 80 países, la compañía cuida de las personas y las organizaciones mitigando y reduciendo los riesgos y las pérdidas, promoviendo la salud y la productividad, protegiendo la reputación de las marcas y conteniendo los costes que pueden afectar al rendimiento. El accionista mayoritario de Sedgwick es The Carlyle Group; Stone Point Capital LLC, Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), Onex y otros inversores de gestión son accionistas minoritarios. Más información en sedgwick.com.

Etiquetas: automoción, Protección de marcas, Retirada de marcas, Productos de consumo, Retirada de productos, Índice de retirada de productos de la UE, Europa, Productos sanitarios, Productos farmacéuticos, Preservación de marcas, Gestión de productos, Retirada de productos, Retirada de productos, Reino Unido