Las retiradas de productos en EE.UU. aumentan un 11% en 2023 y alcanzan su nivel más alto en siete años

15 de febrero de 2024

La empresa líder mundial en retirada de productos
Compartir en LinkedIn Compartir en Facebook Compartir en X

Sedgwick brand protection publica un análisis anual de los datos de retirada de productos de 2023

MEMPHIS, Tenn., 15 de febrero de 2024 - Las retiradas de productos en Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto en siete años en 2023, aumentando un 11% de 2022 a 2023. Según Sedgwick brand protection's Informe sobre el Índice de Reclamación del Estado de la Nación 2024En 2023 se produjeron 3.301 retiradas en los cinco sectores analizados por Sedgwick. Aunque el número de unidades defectuosas retiradas en 2023 no superó los mil millones, como en los dos años anteriores, se retiraron 759 millones de unidades. Aunque el número de unidades defectuosas disminuyó casi un 50% con respecto a 2022, el número de retiradas ha aumentado durante dos años consecutivos. Las empresas deben permanecer atentas a
seguridad del producto.

Esta edición especial del informe Sedgwick's Recall Index va más allá de sus tradicionales revisiones trimestrales, ofreciendo un análisis anual de los datos de retiradas de productos en 2023 y de las tendencias de seguridad de los productos. El informe también ofrece perspectivas y predicciones esenciales de los expertos en protección de marcas de Sedgwick y de su red de socios estratégicos sobre los riesgos legales, normativos y económicos a los que se enfrentarán los sectores de automoción, productos de consumo, alimentación y bebidas, dispositivos médicos y farmacéutico en 2024.

Datos destacados de la retirada de 2023

• Las retiradas de automóviles disminuyeron por segundo año consecutivo en 2023, pasando de 955 en 2022 a 916. Sin embargo, el número de unidades retiradas aumentó un 23 % interanual, hasta 38,43 millones en 2023, liderado por los problemas del sistema eléctrico.
  • El número de retiradas de productos de consumo alcanzó su nivel más alto en 12 años en 2023, con 322 eventos. Del mismo modo, el número de unidades afectadas alcanzó un máximo de siete años, con 135,2 millones de unidades retiradas en 2023. También fue un año récord en multas, con 55,3 millones de dólares.
  • En 2023 se produjeron 506 retiradas de alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la cifra más alta en cinco años para el sector y un 19,6% más de eventos que los registrados en 2022. Los alérgenos no declarados siguieron siendo la principal causa de retiradas de alimentos en todos los trimestres de 2023. Las retiradas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) también aumentaron, un 41,6% interanual. El volumen de unidades retiradas también aumentó un más notable 132,8% de 2022 a 2023.
  • El sector estadounidense de productos sanitarios experimentó un segundo año consecutivo de crecimiento en la actividad de retirada de productos, con un aumento a 975 eventos, con tres de los cuatro trimestres dominados por incidentes relacionados con la calidad. Sin embargo, el número de unidades afectadas cayó a su nivel más bajo en seis años, con 283,44 millones.
  • Los eventos de retirada de productos en la industria farmacéutica alcanzaron su nivel más alto en 19 años en 2023, con un aumento del 42,4% de 2022 a 2023 impulsado por un aumento de los incidentes relacionados con la esterilidad. En cambio, el número de unidades afectadas se redujo un 82,6 % hasta 98,5 millones en 2023.

Lo que nos espera en 2024

• Automoción: Aunque la industria automovilística y los responsables políticos siguen centrados en la transición a los vehículos electrónicos (VE), las dudas de los consumidores han llevado a algunos fabricantes a reconsiderar los híbridos como opción intermedia para seguir avanzando hacia los objetivos de reducción de emisiones. Sin embargo, las autoridades siguen trabajando para implantar una infraestructura de recarga a escala nacional e incentivar de otro modo la fabricación y compra de VE y vehículos con menos emisiones. La industria también debe esperar un escrutinio continuo de los vehículos que utilizan tecnologías emergentes como los sistemas de conducción autónoma, ya que los reguladores trabajan para adaptar las normas para hacer frente a los vehículos sin conductor.
  • Productos de consumo: En 2024, las empresas de productos de consumo pueden esperar una aplicación agresiva tanto de la Comisión Federal de Comercio (FTC) como de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC), con un mayor enfoque en las responsabilidades del vendedor y el deber de informar sobre los defectos del producto. Como las compras en línea siguen siendo populares, es probable que continúe el escrutinio de los mercados secundarios, y también se espera que los reguladores sigan centrados en abordar la inteligencia artificial (IA) en los productos de consumo. Como vimos en 2023, es probable que el número de multas y acciones reguladoras vuelva a aumentar en 2024.
  • Alimentación y bebidas: en 2024 se producirán muchos cambios en el sector de la alimentación y las bebidas, ya que la FDA prosigue su reestructuración, incluida la creación del Programa de Alimentación Humana. A pesar de esta reestructuración, la industria todavía puede esperar que continúe el escrutinio normativo y la actividad de aplicación en torno a la trazabilidad de los alimentos y la contaminación de los ingredientes.
  • Dispositivos médicos: Muchos fabricantes de dispositivos médicos podrían verse afectados por la creación por parte de la FDA del Comité Asesor de Salud Digital, que proporcionará orientación sobre cuestiones relacionadas con las tecnologías de salud digital, incluida la IA, los wearables, la realidad virtual y la monitorización remota de pacientes. Mientras la FDA despliega nuevas y onerosas regulaciones que seguirán evolucionando a medida que las nuevas innovaciones se extiendan en el mercado, la agencia parece estar tratando de dar a los fabricantes cierta capacidad para hacer pequeños ajustes sin pasar por el oneroso proceso de aprobación.
  • Farmacéutica: La aplicación de determinadas disposiciones de la Ley de Modernización de la Regulación de Cosméticos de 2022 (MoCRA) seguirá siendo un foco de atención para la industria farmacéutica, ya que la FDA perfila los detalles y publica directrices finales para ayudar a los fabricantes en la transición. En 2023, la FDA y la Comisión Federal de Comercio (FTC) trabajaron juntas para proteger a los consumidores de listados incorrectos o inexactos en los Productos Farmacéuticos Aprobados con Evaluaciones de Equivalencia Terapéutica, comúnmente conocidos como el Libro Naranja, una tendencia que se espera que continúe en 2024.

"A medida que las retiradas de productos alcanzaron un máximo de siete años en 2023, está claro que la aplicación estricta de la normativa es más que una tendencia pasajera", advirtió Chris Harvey, Vicepresidente Senior de protección de marca de Sedgwick. "2024 verá una supervisión continua por parte de los reguladores, los responsables políticos y los consumidores, por lo que es esencial que las empresas planifiquen y practiquen para las retiradas de productos y las crisis en el mercado."

Para descargar el último informe Sedgwick Recall Index, visite Sedgwick's U.S. 2024 State of the Nation Recall Index page.

El Índice Sedgwick de retiradas de productos para proteger la marca se publica cada trimestre. Es el único informe que agrega y realiza un seguimiento de los datos de retiradas de productos en múltiples agencias reguladoras y sectores para ayudar a las partes interesadas a navegar por el entorno normativo, las retiradas de productos y otros retos del mercado. Para más información, visite www.sedgwick.com/brandprotection.

Acerca de Sedgwick
Sedgwick es un proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para riesgos, prestaciones y negocios integrados. La compañía ofrece una amplia gama de recursos adaptados a las necesidades específicas de los clientes en siniestros, daños materiales, náutica, prestaciones, protección de marca y otros ramos. En Sedgwick, caring counts; a través de la dedicación y la experiencia de 33.000 colegas en 80 países, la compañía cuida de las personas y las organizaciones mitigando y reduciendo los riesgos y las pérdidas, promoviendo la salud y la productividad, protegiendo la reputación de las marcas y conteniendo los costes que pueden afectar al rendimiento. El accionista mayoritario de Sedgwick es The Carlyle Group; Stone Point Capital LLC, Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), Onex y otros inversores de gestión son accionistas minoritarios. Más información en sedgwick.com.