Las retiradas de productos en Europa disminuyen un 9%, pero reguladores y empresas se apresuran a adaptarse a los avances tecnológicos

5 de diciembre de 2022

Compartir en LinkedIn Compartir en Facebook Compartir en X

Sedgwick brand protection publica su último informe sobre el índice europeo de retirada de productos

LONDRES, 5 de diciembre de 2022 - Sedgwick brand protection ha publicado el último informe sobre seguridad y retirada de productos europeos, que revela el creciente impacto de los avances tecnológicos y la supervisión regulatoria en los cinco sectores encuestados.

Según las conclusiones del informe sobre el índice de retirada de productos del mercado, las industrias están lidiando con normativas cambiantes que reflejan nuevas tecnologías, nuevos canales de comercio y criterios de sostenibilidad más estrictos. Prueba de ello es el rápido desarrollo e implantación de la Inteligencia Artificial (IA), y tanto el Reino Unido como la UE están elaborando normas sobre el uso de esta tecnología, aunque cada jurisdicción está adoptando un enfoque ligeramente diferente. Además, los problemas de la cadena de suministro siguen afectando a las empresas. Las recientes actualizaciones de la Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos (PLD) de la Unión Europea implican que más partes interesadas en la cadena de suministro, incluidos minoristas y distribuidores, son ahora responsables (y están sujetos a pérdidas) en lugar de que el fabricante cargue con toda la responsabilidad.

El índice revela que el número total de incidentes de retirada disminuyó casi un 9% en comparación con el trimestre anterior, aunque las medias trimestrales de bienes de consumo y automoción siguen siendo superiores a las de 2021. Por el contrario, las medias trimestrales de retiradas en las industrias alimentaria, de productos sanitarios y farmacéutica son más bajas.

El informe sobre el índice de retiradas examina en profundidad los datos sobre retiradas y la evolución de la normativa en la UE y el Reino Unido, así como las tendencias, perspectivas y análisis en materia de seguridad de los productos para ayudar a los responsables de las empresas a mitigar los riesgos para sus operaciones y su reputación.

Para descargar el último informe, visite Informe sobre el índice europeo de retirada de productos. Aspectos destacados de la retirada de productos en el tercer trimestre de 2022:

• En comparación con el segundo trimestre, las retiradas de alimentos y bebidas en Europa se redujeron un 10,0%, hasta situarse en 1.040 casos. La principal causa fue la contaminación "de otro tipo", con 370 casos, seguida de la contaminación bacteriana y las sustancias no autorizadas.
  • En el sector farmacéutico, el número de retiradas disminuyó un 25,0% con respecto al segundo trimestre, situándose en 60. Al igual que en los seis trimestres anteriores, la seguridad fue la causa más frecuente de 20 retiradas. Como en los seis trimestres anteriores, la seguridad fue la causa más común, con 20 retiradas. El incumplimiento de las especificaciones fue la segunda causa más común, citada en 12 retiradas.
  • En el sector de los productos sanitarios se produjeron 646 retiradas, un 10,2% menos que en el segundo trimestre. Por quinto trimestre consecutivo, los problemas de software fueron el motivo más frecuente de las retiradas, citados en 110 casos, un 35,8% más que el trimestre anterior. El fallo del dispositivo y los resultados falsos fueron las dos causas siguientes.
  • El número de retiradas de automóviles en Europa aumentó ligeramente hasta 167, frente a 163 en el segundo trimestre. Como en los últimos cinco años, las lesiones fueron el principal riesgo asociado a las llamadas a revisión, con 135 incidentes, el 80,8% de las notificaciones. Los incendios fueron el siguiente riesgo más común, citado en 23 llamadas a revisión.
  • Las retiradas de productos electrónicos disminuyeron un 23,5%, hasta 62 incidentes. Se trata también de un ligero descenso con respecto al mismo trimestre del año pasado, en el que se produjeron 71 retiradas. La causa más frecuente fueron los cortes, que dieron lugar a 20 retiradas. Las descargas eléctricas ocuparon el segundo lugar, con 19 incidencias.
  • Las retiradas de juguetes disminuyeron un 17,2%, hasta 101, en el tercer trimestre. Aunque ha disminuido con respecto al trimestre anterior, sigue siendo significativamente superior a las 81 retiradas del tercer trimestre de 2021. El riesgo de asfixia fue el motivo más común de las retiradas, con 33 casos, y las muñecas de plástico la categoría principal, con 15 retiradas.
  • El número de retiradas de prendas de vestir ha seguido disminuyendo este trimestre, con un descenso del 35,2%, hasta situarse en 35. La ropa infantil fue responsable del 80,0% de las retiradas. Las lesiones fueron el motivo más común de las retiradas, citadas en nueve casos.

"Las retiradas de productos en los cinco sectores evaluados variaron mucho durante el último trimestre. Las empresas se enfrentan ahora a un clima económico difícil y también tienen que adaptarse e innovar en respuesta a los avances tecnológicos, así como mejorar su enfoque de la sostenibilidad", dijo Mark Buckingham, consultor internacional de Sedgwick para la retirada de productos.

"Las normativas de varios sectores se están revisando en respuesta a estos avances y existe una conciencia de la necesidad de que la legislación se mantenga al día con la rápida evolución de la tecnología, con grandes cambios en el horizonte en torno a la responsabilidad por productos defectuosos, la ciberseguridad, la IA y la regulación de las plataformas en línea. Mientras tanto, especialmente en los sectores de la confección y la electrónica, cada vez se presta más atención a la sostenibilidad y a la diligencia debida de las empresas, como demuestra la adopción por parte de la Comisión Europea (CE) de su Iniciativa de Productos Sostenibles."

Más adelante, en 2023:

• Alimentación y bebidas - Los gobiernos de toda Europa están aplicando nuevas y exhaustivas normativas para mejorar la seguridad alimentaria. Es posible que las autoridades reguladoras del Reino Unido y de los Estados miembros de la UE adopten enfoques y plazos diferentes a la hora de aprobar nuevos aditivos, nuevos alimentos o declaraciones de propiedades saludables de los productos alimenticios. Por ejemplo, en junio, la Food Standards Agency (FSA) del Reino Unido inició una consulta sobre seis nuevos alimentos que ya habían sido evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
  • Farmacéutica - La legislación farmacéutica general de la UE está siendo objeto de una revisión exhaustiva, y se espera una nueva propuesta legislativa para finales de año. Tanto las autoridades reguladoras como las empresas coinciden en la importancia de adaptar la legislación a las nuevas tendencias tecnológicas para garantizar la seguridad de los consumidores sin frenar el crecimiento y la innovación.
  • Dispositivos médicos - El Reino Unido va actualmente a la zaga de la UE en cuanto a actualización de su normativa sobre dispositivos médicos. En junio, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) publicó una respuesta en la que daba una idea de los probables cambios en la normativa sobre productos sanitarios. En ella afirmaba que el Reino Unido pretende alinearse con las mejores prácticas internacionales, lo que sugiere que el régimen británico revisado será sorprendentemente similar a la normativa de la UE. Ello debería mitigar la carga que soportan los fabricantes y otros integrantes de la cadena de suministro que desean vender tanto en la UE como en el Reino Unido.
  • Automoción - Fabricantes, proveedores y consumidores de todo el Reino Unido y la UE pueden esperar nuevas e importantes propuestas de normativa sobre seguridad de los vehículos. La conducción a distancia, el uso de sistemas inteligentes de asistencia a la velocidad y la aptitud para la circulación de determinados componentes de los vehículos serán objeto de un examen cada vez más minucioso. Para los organismos reguladores será todo un reto seguir el ritmo del rápido desarrollo de la tecnología.
  • Electrónica - Las empresas de electrónica de consumo se enfrentan a cargas normativas más pesadas que la mayoría de los demás sectores. Se ha producido un claro aumento de la legislación en torno a la diligencia debida corporativa general y la sostenibilidad. La adopción por la Comisión Europea (CE) de su Iniciativa de Productos Sostenibles (IPS) en marzo de 2022 pareció abrir las compuertas a la nueva legislación. El nuevo plan de trabajo sobre diseño ecológico y etiquetado energético 2022-24 indica que las revisiones de la normativa tratarán de aumentar el ahorro energético y reforzar los requisitos mínimos de eficiencia.
  • Juguetes - Los reguladores y los consumidores presionan continuamente para reforzar las disposiciones legales en torno a la seguridad de los juguetes. La UE lanzó una consulta sobre la actualización de la Directiva sobre la seguridad de los juguetes en marzo de 2022, que dará forma a las futuras propuestas de la UE y proporcionará información sobre las nuevas obligaciones a las que se enfrentarán los fabricantes, proveedores y minoristas de juguetes cuando vendan en la UE. Se espera que los legisladores presenten una nueva propuesta legislativa en el cuarto trimestre de 2022.
  • Confección - La sostenibilidad seguirá siendo un aspecto clave para la industria de la confección, debido a las nuevas normativas y a la preocupación de los consumidores por el impacto medioambiental del sector. Mientras tanto, las empresas tendrán que adelantarse a las últimas tendencias tecnológicas y aplicar la tecnología de formas novedosas, incluidos los "wearables". Las empresas tendrán que conocer bien los requisitos extremadamente estrictos que impone la legislación de la UE en materia de privacidad, como el Reglamento General de Protección de Datos.

Buckingham añadió: "Los problemas de la cadena de suministro, como consecuencia del Brexit, la pandemia y la guerra en Ucrania, siguen estando siempre presentes. Aunque se está trabajando para aliviar la presión sobre los fabricantes y trasladar la responsabilidad a otras partes de la cadena de suministro, es crucial que las empresas tomen medidas de respuesta y se aseguren de que cuentan con un plan de retirada de productos. Trabajar con un socio con la experiencia pertinente que pueda cumplir los compromisos de la empresa con los clientes, los socios de la cadena de suministro, los grupos industriales y los reguladores no solo ahorra una cantidad significativa en costes de regulación y litigios, sino que también mitiga el impacto de una retirada en la marca y la reputación general de la empresa".

Para más información sobre la protección de la marca Sedgwick, visite https://www.sedgwick.com/brandprotection.

Etiquetas: Protección de marcas, protección de marcas y retirada de productos, Europa, internacional, Recall Index, informe sobre el índice de retirada de productos, Reino Unido, United Kingdom, View on brands