Las retiradas de productos sanitarios en Europa aumentan un 11

16 de septiembre de 2022

Compartir en LinkedIn Compartir en Facebook Compartir en X

Sedgwick brand protection publica su último informe sobre el índice europeo de retirada de productos en el segundo trimestre

LONDRES, 16 de septiembre de 2022 - Sedgwick brand protection ha publicado su último informe sobre el índice europeo de retirada de productos del segundo trimestre. Las retiradas de productos sanitarios aumentaron a 719 eventos en el segundo trimestre de este año, un 11% más que los 649 eventos del primer trimestre y un 7% más que las 670 retiradas del segundo trimestre de 2021.

Tanto la UE como el Reino Unido han introducido nuevas normativas sobre productos sanitarios, pero la escasez de organizaciones acreditadas para evaluar la conformidad de los productos con las normas de la UE antes de su comercialización está planteando problemas a los fabricantes.

Tras un periodo transitorio de cinco años, la UE promulgó en mayo su Reglamento sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro (IVDR). Mientras tanto, el Reino Unido publicó su propia estrategia global de regulación de los productos sanitarios. La propuesta contempla 15 ámbitos diferentes para mejorar la seguridad de los pacientes y estimular la innovación.

Entre septiembre y noviembre de 2021, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) solicitó aportaciones a su consulta sobre los cambios propuestos en el marco regulador de los productos sanitarios en el Reino Unido. Como parte de su nuevo plan, la MHRA pretende aumentar las normas de seguridad haciendo más responsables a los fabricantes, importadores y distribuidores de productos sanitarios. También apoya el uso de identificadores únicos de dispositivos (UDI) para los productos sanitarios vendidos en el Reino Unido y la creación de una base de datos de registro de dispositivos más completa.

Para descargar el último informe, visite Informe sobre el índice europeo de retirada de productos.

Aspectos destacados de la retirada de productos sanitarios en el segundo trimestre de 2022:

• El número de retiradas de productos sanitarios aumentó a 719 en el segundo trimestre de 2022, un 11% más que en el trimestre anterior. Esta cifra es superior a las 649 del primer trimestre de 2022 y a las 670 del segundo trimestre de 2021.
  • Por cuarto trimestre consecutivo, los problemas de software fueron el motivo más frecuente de retirada de productos sanitarios. Se citaron en 81 casos, igual que en el último trimestre (82).
  • Los problemas de seguridad y los fallos de los dispositivos dieron lugar a 72 retiradas en el segundo trimestre de 2022, mientras que los resultados falsos se relacionaron con 67 incidentes.
  • Alemania siguió siendo el país con más notificaciones de retirada, con 206 en el segundo trimestre, aproximadamente las mismas que las 209 del primer trimestre de 2022. Francia ocupa el segundo lugar, con 193 notificaciones, un 11% más. Italia ocupa el tercer lugar, con 185 notificaciones, un 23% más que en el trimestre anterior. El Reino Unido solo recibió una notificación en el segundo trimestre.

"Los fabricantes que desean vender determinados productos sanitarios en toda Europa se enfrentan ahora a un entorno normativo frustrante y a un mercado inestable, sobre todo si no han aprovechado el periodo de transición para prepararse adecuadamente. Los datos muestran un aumento continuo de las retiradas de productos que las nuevas normas previstas pretenden solucionar", afirma Mark Buckingham, consultor internacional de retiradas de productos de Sedgwick.

"En el Reino Unido, los problemas de seguridad siguen siendo una de las principales causas de retirada de productos y es crucial que los fabricantes observen atentamente que cualquier nuevo estatuto se ajuste a las recomendaciones descritas en la respuesta de la MHRA y cumpla las reglas y normas internacionales", añadió Buckingham.

El índice de retirada de productos es el principal estudio y análisis del sector, elaborado trimestralmente por los expertos de Sedgwick en las mejores prácticas de retirada de productos y soluciones correctivas. Se trata de una referencia esencial para fabricantes y minoristas que buscan una perspectiva imparcial y fiable sobre los datos pasados, presentes y futuros de retirada de productos y las tendencias de seguridad de los productos.

Para más información sobre la protección de la marca Sedgwick, visite https://www.sedgwick.com/brandprotection.

Etiquetas: Protección de marcas, protección y retirada de marcas, retirada de marcas, índice europeo de retirada de productos, índice de retirada de productos, Reino Unido, View on brands