Las retiradas de productos europeos aumentaron en 2022 por segundo año consecutivo

7 de marzo de 2023

Compartir en LinkedIn Compartir en Facebook Compartir en X

Sedgwick brand protection publica datos y análisis de un año completo de retirada de productos en Europa

LONDRES, 7 de marzo de 2023 - La actividad de retirada de productos en cinco mercados europeos clave siguió aumentando en 2022 tras volver a los niveles prepandémicos de 2021. El último informe de Sedgwick sobre el estado de la retirada de productos en Europa revela que se produjeron 10.545 retiradas de productos en 2022, un 4,3% más que en 2021.

El informe de Sedgwick sobre el índice europeo de retiradas de productos, líder del sector y de publicación trimestral, analiza los datos de retiradas de productos en el Reino Unido y la UE en los sectores de automoción, alimentación y bebidas, farmacéutico, dispositivos médicos y productos de consumo. El informe anual sobre el estado de la nación va más allá del análisis trimestral tradicional para ofrecer perspectivas y predicciones sobre las principales tendencias en materia de seguridad de los productos y los avances normativos previstos para el año próximo. La última edición del informe analiza los datos de retiradas de 2022, incluidas las últimas cifras del cuarto trimestre. También ofrece detalles sobre por qué, de cara al futuro, los fabricantes y proveedores tendrán que supervisar los productos más de cerca y asumir la responsabilidad del estilo de vida total del producto.

Productos retirados en 2022

• Las llamadas a revisión de automóviles en Europa aumentaron casi un tercio (31,7%) de un año a otro, pasando de 571 llamadas a revisión en 2021 a 752 en 2022. En el cuarto trimestre de 2022, se produjeron 195 retiradas, frente a las 167 del trimestre anterior.
  • A pesar de aumentar un 7,8% en el cuarto trimestre, las retiradas anuales de alimentos y bebidas en Europa descendieron un 3,3% (de 4.674 en 2021, a 4.519). "Contaminación - otros" fue la principal causa de retiradas en todos los trimestres de 2022.
  • El sector farmacéutico europeo también experimentó un descenso en el número total de retiradas en 2022, con una caída del 16,4% respecto a las cifras de 2021. Por octavo trimestre consecutivo, la "seguridad" fue la causa más común de las retiradas.
  • En 2022 se produjeron 2.754 retiradas de productos sanitarios, un 4,6% menos que en 2021 (2.886). Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2022 se produjeron 740 retiradas, lo que equivale a un aumento del 14,6 % respecto al número de retiradas de productos sanitarios en el tercer trimestre.
  • Las retiradas de juguetes en Europa aumentaron un 43,4% interanual en 2022, siendo el cuarto trimestre el que registró el mayor número de incidencias del año, con 217.
  • En el sector de la confección, las retiradas aumentaron un 58,3% en el Reino Unido y Europa, pasando de 151 en 2021 a 239 en 2022. El número de retiradas de prendas de vestir también aumentó en el cuarto trimestre con respecto al tercero (239 y 151, respectivamente).
  • Las retiradas en el sector europeo de la electrónica aumentaron un 7,7%, pasando de 336 eventos en 2021 a 362 en 2022.
  • Automoción - La sostenibilidad y la seguridad serán las máximas prioridades del sector de la automoción, ya que tanto la UE como el Reino Unido trabajan para alcanzar sus fechas objetivo de cero emisiones. Los fabricantes tendrán que hacer frente en breve al Reglamento general de seguridad de los vehículos de la Comisión Europea, mientras que el Gobierno británico actualiza su normativa sobre vehículos conectados y automatizados para abordar los avances tecnológicos.
  • Alimentación y bebidas - El etiquetado y los residuos de productos centrarán la atención de los reguladores en 2023. Las empresas del Reino Unido pronto se verán sometidas a los requisitos de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los residuos de envases alimentarios, mientras que las empresas de la UE podrían enfrentarse a nuevas normativas en virtud de la propuesta de Reglamento de la UE sobre cadenas de suministro libres de deforestación.
  • Farmacéutica - Las autoridades que regulan los productos farmacéuticos tanto en la UE como en el Reino Unido tomaron medidas a finales de 2022 para hacer más accesibles los biosimilares, una medida que tendrá importantes implicaciones para el tratamiento de enfermedades crónicas en 2023. Las empresas de la UE también deben prestar mucha atención a la revisión de la legislación farmacéutica general de la UE prevista por la Comisión Europea para principios de 2023.
  • Dispositivos médicos - A medida que los dispositivos médicos estén cada vez más conectados, la ciberseguridad será fundamental para la seguridad de los pacientes y los fabricantes pueden esperar que los reguladores aborden la cuestión en 2023. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) anticipó su enfoque publicando una hoja de ruta para la normativa a finales de 2022, y la legislación NIS2 de la UE, recientemente aprobada, incluye normas de ciberseguridad para los fabricantes de productos sanitarios.
  • Juguetes - Los expertos esperan que el Reglamento general de seguridad de los productos de la UE se adopte a principios de 2023, lo que pondrá en marcha un periodo de transición de 18 meses para que los fabricantes de juguetes actualicen sus operaciones. El continuo impulso a la sostenibilidad también repercutirá en el sector juguetero, ya que las autoridades pretenden reducir los contaminantes y hacer más sostenibles las pilas pequeñas.
  • Ropa - 2023 seguirá centrándose en la sostenibilidad, mientras la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) concluye su investigación sobre las alegaciones de lavado verde en la industria de la moda y la UE avanza en su Estrategia para Textiles Sostenibles y Circulares.
  • Electrónica - Las autoridades se mueven con rapidez para mantenerse al día con la tecnología en constante avance, especialmente en relación con la ciberseguridad y los nuevos avances en inteligencia artificial. Las empresas de la UE tendrán que cumplir la recientemente aprobada NIS2 y la propuesta de Directiva revisada sobre responsabilidad por productos defectuosos.

"Las empresas se enfrentaron a desafíos tanto económicos como geopolíticos en 2022, incluso cuando las autoridades de los miembros de la UE y del Reino Unido aprobaron y propusieron una legislación arrolladora sobre una serie de cuestiones", dijo Chris Occleshaw, consultor internacional de Sedgwick para la retirada de productos. "En 2023, gran parte de esta legislación entrará en vigor e impactará en los productos a lo largo de su ciclo de vida, lo que resultará en una mayor responsabilidad y responsabilidad compartida para la seguridad del producto en toda la cadena de suministro. Las relaciones con los socios de la cadena de suministro serán cada vez más importantes y las empresas tendrán que seguir actualizando sus planes de retirada y crisis a medida que adapten sus operaciones."

Lo que nos espera en 2023

Los expertos en protección de marcas de Sedgwick publican trimestralmente el índice europeo de retiradas. Es el único informe que agrega y hace un seguimiento de los datos de retiradas de productos en el Reino Unido y la UE para ayudar a las partes interesadas del sector a navegar por el entorno normativo, las retiradas de productos y otros retos del mercado. Para más información, visite www.sedgwick.com/brandprotection

Para descargar el último índice de retiradas, visite el informe sobre el estado de la retirada de productos en Europa