Nuevo informe: 2022 fue un año récord en la retirada de productos en EE.UU.

2 de marzo de 2023

Compartir en LinkedIn Compartir en Facebook Compartir en X

Sedgwick brand protection publica los datos y análisis de un año completo de retirada de productos en EE.UU.

Memphis, Tennessee, 2 de marzo de 2023 - Por segundo año consecutivo, se retiraron más de 1.000 millones de unidades de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos, automóviles y productos de consumo en EE.UU. Según el último informe de Sedgwick sobre el estado del índice nacional de retiradas de productos, 2022 fue un año récord en cuanto al número de unidades retiradas, alcanzando casi los 1.500 millones. Con un escrutinio normativo cada vez mayor, 2023 puede convertirse en otro año de 1.000 millones de unidades, lo que exigirá que las empresas de todos los sectores permanezcan vigilantes en materia de seguridad de los productos y preparación para la retirada.

Esta edición especial del informe del índice de retiradas de Sedgwick va más allá de sus tradicionales revisiones trimestrales, ofreciendo un análisis anual de los datos y tendencias de las retiradas de 2022. El informe también ofrece perspectivas y predicciones esenciales de los expertos en protección de marcas de Sedgwick y de su red de socios estratégicos sobre los riesgos legales, normativos y económicos a los que se enfrentarán los sectores de automoción, productos de consumo, alimentación y bebidas, dispositivos médicos y farmacéutico en 2023.

Datos más destacados de la retirada de 2022

• Las llamadas a revisión de automóviles disminuyeron un 12,6% en 2022 en comparación con 2021. El sector también experimentó un descenso del 10,3% en el número de unidades retiradas, marcando un mínimo de nueve años.
  • Mientras que el número de retiradas de productos de consumo aumentó casi un tercio (31,2%) en 2022 con respecto a 2021, el número de unidades retiradas casi se redujo a la mitad (45,4%), pasando de 42,8 millones en 2021 a 23,4 millones en 2022.
  • Las retiradas de alimentos de la FDA experimentaron un aumento del 700,6% en el número de unidades afectadas en 2022. Con 416,9 millones de unidades retiradas, esto representa un máximo de 10 años. Mientras que las retiradas de alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se mantuvieron estables en términos de número de eventos, el volumen de unidades retiradas disminuyó significativamente (87,0%) de 13,4 millones de libras en 2021, a 1,7 millones de libras en 2022.
  • Mientras que las retiradas de productos farmacéuticos aumentaron un tercio (32,5%) en 2022, el número de unidades afectadas se duplicó con creces (114,4%), hasta alcanzar los 567,3 millones. Esto marca un máximo de 10 años para la industria.
  • Los eventos de retirada de productos en la industria de dispositivos médicos aumentaron un 8,8% en 2022, pasando de 837 eventos en 2021 a 911. El número de unidades afectadas disminuyó un 27,2% desde 2021 hasta 438,7 millones de unidades en 2022.
  • Los vehículos eléctricos (VE) seguirán siendo un foco de atención clave para la industria del automóvil, los reguladores y los legisladores en 2023, a medida que Estados Unidos sigue avanzando hacia un futuro de cero emisiones. Los fabricantes también pueden encontrar en las "funciones inteligentes" de sus vehículos el objetivo de nuevas normativas, a medida que la ciberseguridad se convierte en una amenaza mayor en vehículos cada vez más conectados. Los expertos recomiendan que se desarrollen normas industriales, y los reguladores podrían empezar a trabajar en esta tarea en 2023.
  • Es probable que el sector de los productos de consumo siga siendo objeto de una estricta aplicación de la normativa por parte de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) en 2023, tras un año de sanciones civiles y comunicados de prensa llamativos. Otros organismos reguladores se están interesando por los productos de consumo: la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) está estudiando los PFAS y la Comisión Federal de Comercio (FTC) está considerando reforzar la supervisión del lavado verde.
  • El año 2023 traerá nuevas incertidumbres para la industria de la alimentación y las bebidas, ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha anunciado planes para revisar la parte alimentaria de la agencia y situar la política y la regulación alimentaria bajo la autoridad de un comisario adjunto. Los fabricantes y proveedores tendrán que seguir de cerca este proceso para evaluar cualquier cambio normativo o político resultante.
  • Los fabricantes de productos sanitarios se enfrentarán a mayores responsabilidades a la hora de informar sobre cómo supervisarán, identificarán y abordarán las vulnerabilidades de ciberseguridad posteriores a la comercialización. La adaptación de las normativas a los avances tecnológicos será otro aspecto a tener en cuenta por los fabricantes, ya que la FDA exigirá ahora que todas las presentaciones 501(k) utilicen el formato digital eSTAR.
  • Dos leyes aprobadas a finales de 2022 en virtud de la Ley de Asignaciones Consolidadas, 2023 (H.R. 2617) introducirán numerosas obligaciones nuevas para los fabricantes farmacéuticos en torno a cuestiones como la comercialización, los ensayos clínicos y la autoridad de la FDA. La industria también tendrá que lidiar con una Agenda Unificada completa de la FDA, que incluye 87 acciones a corto y largo plazo, tales como propuestas y reglamentos finales.

Lo que nos espera en 2023

"Es probable que el próximo año se caracterice por la misma aplicación estricta de la normativa que se observó en todos los sectores en 2022", afirma Chris Harvey, vicepresidente senior de protección de marca de Sedgwick. "Los reguladores han recuperado totalmente los niveles de actividad anteriores a la pandemia y están recuperando el tiempo perdido con una serie de directrices y modernizaciones de la normativa existente que se esperaban desde hace tiempo. Las empresas se enfrentarán al difícil reto de mantener la agilidad de sus operaciones para adaptarse a las nuevas normativas y, al mismo tiempo, anticiparse y prepararse para posibles problemas económicos y geopolíticos."

El índice de retiradas es publicado trimestralmente por los expertos en protección de marcas de Sedgwick. Es el único informe que agrega y hace un seguimiento de los datos de retirada de productos en múltiples agencias reguladoras y sectores para ayudar a las partes interesadas de la industria a navegar por el entorno normativo, las retiradas de productos y otros retos del mercado. Para más información, visite www.sedgwick.com/brandprotection.

Para descargar el último índice de retiradas de productos, visite el índice del estado de la retirada de productos en Estados Unidos.