El riesgo de retirada de productos del mercado sigue presente mientras prosigue el escrutinio normativo estadounidense en todos los sectores.

17 de agosto de 2023

La empresa líder mundial en retirada de productos
Compartir en LinkedIn Compartir en Facebook Compartir en X

MEMPHIS, Tennessee, 17 de agosto de 2023 - La actividad de retirada de productos en Estados Unidos ha vuelto a los niveles prepandémicos según los últimos datos de retirada de productos, que muestran que hubo más de 850 eventos de retirada por segundo trimestre consecutivo. Aunque los eventos de retirada de productos cayeron menos de un uno por ciento en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior, siguen siendo más altos que todos los trimestres anteriores entre el primer trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2022, según el último informe del índice de retirada de productos de Estados Unidos de Sedgwick brand protection, que analiza los datos de retirada de cinco industrias clave.

El número de unidades defectuosas retiradas en el segundo trimestre de 2023 aumentó un 13,7% en comparación con el primer trimestre de 2023. Es posible que el número total de unidades retiradas en los dos primeros trimestres de 2023 no sea suficiente para alcanzar el umbral necesario para batir por tercer año consecutivo el récord de unidades retiradas. Sin embargo, con más de 439 millones de unidades retiradas entre enero y junio de 2023, y si se mantienen las tendencias actuales, podríamos ver cómo el número de unidades retiradas supera al menos los mil millones una vez más en 2023.

Publicado trimestralmente, el informe del índice de retirada de productos de Sedgwick, líder del sector, ofrece un análisis en profundidad de los últimos datos sobre retirada de productos, normativas de seguridad y retos clave para los sectores de automoción, productos de consumo, alimentación y bebidas, dispositivos médicos y farmacéutico. Con un análisis inigualable y perspectivas exclusivas de los expertos en protección de marca de Sedgwick y su red de socios estratégicos, el índice es un recurso clave para ayudar a mitigar el riesgo de retirada de productos, litigios y daños a la reputación causados por crisis de productos y eventos en el mercado.

Productos retirados más destacados del primer semestre de 2023

- Las llamadas a revisión de automóviles disminuyeron un 4,5% en el segundo trimestre de 2023 con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el número de unidades afectadas aumentó un 8,0 %, siendo los sistemas de prevención de retroceso los que más unidades retiraron, lo que supone solo la segunda vez que vemos que esta es la principal causa por unidad.

- Las retiradas de productos de consumo disminuyeron un 19,1% entre el primer y el segundo trimestre de 2023, con 76 incidentes. El fuego fue el principal riesgo de retirada, citado en 14 retiradas. Por volumen, la laceración fue responsable del mayor número de unidades retiradas, con un 63,6% de todas las unidades afectadas.

- Las retiradas de alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aumentaron un 30,8% del primer al segundo trimestre de 2023, con 153 eventos. Los alérgenos no declarados fueron la principal causa de retiradas por décimo trimestre consecutivo y se citaron en más de la mitad de las retiradas de alimentos en el segundo trimestre de 2023. El número de retiradas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) aumentó un 54,4%, pasando de 11 en el primer trimestre de 2023 a 17 en el segundo. El número de libras retiradas descendió a 365.665, cifra significativamente inferior a la del primer trimestre de 2023 (-87,3%).

- Las retiradas de productos sanitarios se redujeron un 4,4 % en el segundo trimestre de 2023, hasta 241 eventos, y los problemas de calidad representaron la mayoría de las retiradas por primera vez desde el primer trimestre de 2016. El número de unidades retiradas también disminuyó en el segundo trimestre de 2023, un 20,3 %, hasta 66,4 millones.

- En la industria farmacéutica, las retiradas disminuyeron ligeramente de 144 en el primer trimestre de 2023 a 135 en el segundo, aunque esta media trimestral sigue siendo muy superior a la de todos los trimestres registrados antes de 2023. Los problemas de esterilidad fueron la causa principal tanto de las retiradas como de las unidades afectadas durante el segundo trimestre de 2023.

Previsiones para el segundo semestre de 2023

- Reguladores, legisladores y consumidores seguirán centrándose en el reciente aumento de los robos de vehículos y en qué medida los fabricantes son responsables de subsanar las deficiencias de los dispositivos antirrobo. Los fabricantes deben estar atentos a la respuesta de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA) a una carta de 18 fiscales generales, que puede dar lugar a una retirada obligatoria de los vehículos afectados. Al igual que en los últimos trimestres, el sector seguirá centrándose en la legislación y la normativa para aumentar la adopción de vehículos eléctricos.

- La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) de EE.UU. ha establecido una clara intención de regular en mayor medida los mercados secundarios, especialmente en lo que se refiere a las responsabilidades de los fabricantes y los operadores de los mercados a la hora de informar a los consumidores de los productos retirados y de retirarlos de los mercados. Los fabricantes y minoristas querrán familiarizarse con la nueva legislación, como la Ley INFORM, y las recientes comunicaciones y orientaciones de la CPSC y la Comisión Federal de Comercio (FTC).

- La FDA está estudiando nuevas normas para las tiendas de comestibles en línea con el fin de garantizar que ofrecen a los consumidores información nutricional completa y exacta. La agencia también sigue trabajando en la propuesta de reestructuración de su Programa de Alimentos Humanos, que podría afectar a la regulación del sector en el futuro.

- La tecnología en los dispositivos médicos será un foco clave para los reguladores y otras partes interesadas en lo que queda de 2023. La FDA ha publicado un borrador de directrices relacionadas con la facilitación del proceso de aprobación de la comercialización de dispositivos habilitados para inteligencia artificial y aprendizaje automático (AI/ML). La FDA, así como otros reguladores como la FTC, están abordando las preocupaciones en torno a las brechas de seguridad de datos y la ciberseguridad en los dispositivos médicos, lo que probablemente dará lugar a nuevas directrices o reglamentos para los fabricantes.

- La FDA sigue el ejemplo de la Unión Europea y el Reino Unido y está revisando sus directrices sobre ensayos clínicos, centrándose específicamente en los ensayos clínicos descentralizados. Al igual que los reguladores internacionales, la FDA pretende estimular la innovación y aclarar sus expectativas de supervisión. La inteligencia artificial en el desarrollo de fármacos y productos biológicos también preocupa a la FDA y seguirá siendo un tema importante en todos los sectores.

"La evolución de los riesgos de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, así como el aumento del escrutinio de los consumidores introducirán nuevos desafíos para los fabricantes, incluso mientras continúan luchando con una supervisión más estricta de los reguladores", dijo Chris Harvey, vicepresidente senior de protección de marca de Sedgwick. "A medida que los reguladores buscan expandir la responsabilidad del producto más allá de los fabricantes para incluir a los minoristas y operadores de mercados secundarios, los planes de retirada y respuesta a la crisis exhaustivos y bien probados se volverán cruciales para capear los desafíos en el mercado."

Para descargar el último informe del índice de retiradas, visite la página del índice de retiradas de Sedgwick en EE.UU. 2023 edición 2.

El índice Sedgwick de protección de marca se publica trimestralmente. Es el único informe que agrega y hace un seguimiento de los datos de retirada de productos en múltiples agencias reguladoras y sectores para ayudar a las partes interesadas a navegar por el entorno normativo, las retiradas de productos y otros retos del mercado. Para más información, visite https://www.sedgwick.com/brandprotection.

Acerca de Sedgwick

Sedgwick es un proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para riesgos, prestaciones y negocios integrados. La empresa ofrece una amplia gama de recursos adaptados a las necesidades específicas de los clientes en los ramos de siniestros, daños materiales, náutico, prestaciones, protección de marca y otros. En Sedgwick, caring counts; a través de la dedicación y la experiencia de 33.000 colegas en 80 países, la compañía cuida de las personas y las organizaciones mitigando y reduciendo los riesgos y las pérdidas, promoviendo la salud y la productividad, protegiendo la reputación de las marcas y conteniendo los costes que pueden afectar al rendimiento. El accionista mayoritario de Sedgwick es The Carlyle Group; Stone Point Capital LLC, Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), Onex y otros inversores de gestión son accionistas minoritarios. Más información en sedgwick.com.

Etiquetas: FDA, alimentos, alimentos y bebidas, retirada de alimentos, seguridad alimentaria, Retirada de productos, índice de retirada de productos, retirada, Estados Unidos