Las retiradas de productos farmacéuticos en Europa aumentan un 19

21 de septiembre de 2022

Compartir en LinkedIn Compartir en Facebook Compartir en X

Sedgwick brand protection publica su último informe sobre el índice europeo de retirada de productos correspondiente al segundo trimestre de 2022

LONDRES, 19 de septiembre de 2022- Sedgwick brand protection ha publicado su último informe sobre el índice europeo de retirada de productos correspondiente al segundo trimestre. Las retiradas de productos del sector farmacéutico aumentaron a 80 en el segundo trimestre de este año, un 19% más que en el primer trimestre. Sin embargo, los índices de retirada siguen estando muy por debajo de los 106 eventos del segundo trimestre de 2021.

Tanto en la UE como en el Reino Unido, el sector farmacéutico se ha centrado en facilitar el acceso a los datos sanitarios, manteniendo al mismo tiempo altos niveles de privacidad y seguridad.

La UE trabaja para avanzar en la creación de un Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS) y el Reino Unido ha propuesto su propia y ambiciosa estrategia para el uso y la protección de los datos del NHS. Los cambios propuestos afectarán prácticamente a todos los integrantes del espacio sanitario, incluidas las empresas farmacéuticas, los profesionales médicos, los fabricantes de dispositivos médicos, los proveedores y los minoristas.

La seguridad de los datos se convierte en una prioridad clave para la UE en su adaptación al nuevo sistema de ensayos clínicos. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado una guía sobre el mantenimiento de la confidencialidad de los datos en el nuevo Sistema de Información de Ensayos Clínicos.

En el Reino Unido, se ha prestado mayor atención a la lucha contra las conductas contrarias a la competencia en el sector, y la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) publicó su plan anual para 2022-2023 a finales del trimestre pasado. En él se describe cómo la agencia protegerá a los consumidores, fomentará la competencia y apoyará el crecimiento con bajas emisiones de carbono en todo el Reino Unido.

Para descargar el último informe, visite Informe sobre el índice europeo de retirada de productos.

Aspectos destacados de la retirada de productos farmacéuticos en el segundo trimestre de 2022:

Aunque el número de retiradas de productos farmacéuticos aumentó a 80 en el segundo trimestre de 2022 (un 19% más que el trimestre anterior), las tasas de retirada siguen estando muy por debajo de los 106 eventos del segundo trimestre de 2021.

La seguridad siguió siendo el motivo más frecuente de las retiradas de productos farmacéuticos. Se produjeron 25 retiradas por motivos de seguridad, lo que representa casi un tercio (31%) de todos los casos.

El incumplimiento de las especificaciones fue la segunda causa más común y se citó en 19 retiradas, mientras que el etiquetado incorrecto se relacionó con ocho casos en el segundo trimestre.

Como en los cuatro últimos trimestres, Francia y el Reino Unido fueron los principales países notificadores. Francia registró 23 notificaciones, cifra estable con las 24 del último trimestre. El Reino Unido también registró cifras similares, con 16 notificaciones de retirada en el segundo trimestre, frente a las 18 del primer trimestre de 2022.

"Dados los problemas de seguridad de los datos en el sector farmacéutico, evidentes en el número de retiradas del Q2, las empresas deberían centrarse en evaluar las vulnerabilidades y las áreas en las que puede ser necesario adaptar la seguridad a las normas propuestas. Las empresas deberían revisar todos los lugares en los que se utilizan los datos sanitarios en su organización y los compromisos propuestos por el NHS, de modo que puedan evaluar cualquier riesgo u oportunidad que la nueva estrategia pueda crear", dijo Mark Buckingham, consultor internacional de retirada de productos de Sedgwick.

Buckingham añadió: "Las empresas farmacéuticas y los proveedores deben revisar la normativa, tanto de la UE como del Reino Unido, relativa a la limitación del comportamiento anticompetitivo y las leyes de exención por categorías para reducir el riesgo de ser investigados. Aunque no se les multe, el mero hecho de ser objeto de una investigación suele dañar la reputación de una empresa y conlleva costes y cargas de recursos."

El índice de retirada de productos es el principal estudio y análisis del sector, elaborado trimestralmente por los expertos de Sedgwick en las mejores prácticas de retirada de productos y soluciones correctivas. Se trata de una referencia esencial para fabricantes y minoristas que buscan una perspectiva imparcial y fiable sobre los datos pasados, presentes y futuros de retirada de productos y las tendencias de seguridad de los productos.

Para más información sobre la protección de la marca Sedgwick, visite https://www.sedgwick.com/brand....